Nota en diario RIO NEGRO

Historias de viajes, locura y olvido

04/08/2010 El grupo de teatro Sur Menage estrena la obra "Fuera de cuadro", de Javier Daulte.



NEUQUÉN (AN).- Cuatro mujeres y un hombre comienzan a extrañarse de sus propias realidades y emprenden cada uno de ellos un itinerario que los llevará muy lejos de ellos mismos. Porque, "todos somos personajes secundarios en la vida de los otros", tal cual lo anuncia el único personaje masculino en este relato de amor y desamor, de locuras y olvidos.
"Mezclar los datos de varias historias y armar con ellos otra historia que no se parezca a ninguna. Tal vez así, sin darnos cuenta, tracemos nuestra historia. El viento suele ordenar las cartas mejor que nosotros. Y después abrir el juego para que nadie falte", escribe Roberto Juarroz. Son las palabras iniciales de "Fuera de cuadro", la obra del dramaturgo y director Javier Daulte que llevará a escena el próximo sábado el grupo Sur Menage.
Con una puesta mínima -como recurso estético sólo se utilizan varios cubos con formas geométricas que los actores van resignificando a medida que transitan el espacio teatral-, la obra se apoya en la dirección en Gustavo Lioy y las actuaciones de Silvana Feliziani, Inés Hidalgo, Fernanda Marino, Ely Navarro y Pablo Todero. El vestuario, en tanto, es de Dory Páez y la fotografía de Agostina Chiappetta.
"Quería trabajar especialmente con los actores, que todo el fuerte estuviera en la actuación y no tanto en la puesta en escena", dice Gustavo Lioy de la pieza que se verá todos los sábados de agosto y septiembre, a las 21:30, en la sala El Arrimadero (Misiones 234).
Así, con humor, sensibilidad y una aguda mirada sobre el universo y la psicología de los personajes, "Fuera de cuadro" narra una sucesión de bizarras vivencias entre cinco personas que en algún momento se cruzan entre sí. Un viaje donde todos los protagonistas son personajes secundarios
Hay una mujer hastiada de sí misma que se hace pasar por otra, una psicoanalista que deja todo para viajar por países de los que nunca supo nada, una ama de casa que tiene un accidente doméstico, un hombre que se casa con una mujer pero tiene relaciones con su hermana, son algunos de los elementos que conforman este viaje que llevará a los protagonistas fuera de su eje, fuera del cuadro de su propia realidad.
"La obra habla de la extranjería, de la sensación que uno tiene cuando viaja, de ser extranjero en un país donde no conoces nada, definiéndolo como un estado de ánimo más que una circunstancia geográfica", dice Lioy. "Todos sentimos en algún momento que no estamos donde corresponde, que estamos como corridos del eje", agrega el director.
Con esta obra, Sur Menage presenta su segunda producción anual, tras algunos meses de ensayo y preparación en El Arrimadero.-

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=428212&idcat=9523&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario